Tips de skincare para cada estación del año



Seguro que has notado como el cambio de estaciones afecta a tu piel. En invierno está más seca y tirante, en otoño y sobretodo en primavera te salen ronchas y dermatitis por la alergia, y en verano tienes constantes brotes de acné. Bien, es completamente normal que ésto ocurra, y no es nada grave que con unos cuantos tips no podamos mantener a raya. Solo hay que variar el tipo de limpieza e hidratación según lo necesite nuestra piel, párate a observar como ésta se comporta e irás poco a poco reconociendo qué productos y rutinas le caen mejor y cuales no. 







Para los que somos alergic@s al polen, la primavera se nos hace un poco cuesta arriba, aunque sigue siendo una estación preciosa de igual manera. 
Con ella llegan las primeras flores, cielos perfectamente azules, las abejas y las mariposas revoloteando entre las plantas, y las rojeces, y las rochas y los picores, en ojos, piel y nariz. Así que vamos a procurar reforzar su microbioma (su barrera natural) y a calmarla todo lo posible, ahórrale lidiar con productos abrasivos como son los ahas (alfa hidroxiácidos, o exfoliante químicos). El resto de ácidos y antioxidantes puedes empezar a reducirlos de cara al verano.








Aquí si que tienes que dejar tu piel tranquila, 0 ácidos, 0 estrés, 0 todo, menos amor, y muchos mimitos.
Piensa en la cantidad de agresiones diarias a las que está expuesta, el sol, la sal, el viento en la playa que transporta los gránulos de arena y ocasiona microarañazos con ella, debilitando su protección natural y desprotegiendola ante los radicales libres, como son la radiación, la contaminación, el efecto del estrés o una alimentación deficiente, creando estrés oxidativo en las células sanas, lo que se traduce en hiperpigmentacion, piel deshidratada, con textura irregular, etc. Y el viento cargado de arena es solo un factor de tantos. En verano tu piel necesita descansar, protector cada dos horas, una limpieza regular y profunda, y reponer el manto lípido después de cada limpieza con una crema adecuada para tu tipo de piel.








El tiempo en otoño suele ser un poco desastroso, pero podemos encontrar una taza de té, café o chocolate caliente muy reconfortante, sobre todo si fuera llueve y hace frío, añádele una mascarilla, tu álbum o playlist favorita o la última serie a la que te has enganchado y ya tienes el día hecho ✨.
 ¿El frío empieza a pelarte la piel y has acabado el verano con alguna mancha solar? No pasa nada, apúntate el siguiente principio activo: vitamina E, un potente antioxidante, que además nutre en profundidad. En el INCI lo encontrarás con el nombre de tocopherol  o tocoferol. Si quieres también puedes aplicar la vitamina E pura que venden en cualquier farmacia o parafarmacia, suelen venir en cápsulas individuales, es de grado alimenticio pero puede utilizarse directamente sobre la piel, mezclándola con un poco de crema o contorno de ojos.







El invierno es perfecto para tratar las manchas y el tono irregular, ya sea mediante retinoides, ahas, antioxidantes u otros tipos de ácidos, siempre bajo la supervisión de un profesional. No dejes de usar protector, aunque no lo parezca, los rayos del sol siguen ahí, y si además estás usando ácidos, estos pueden volverse inestables y empeorar las manchas y cicatrices en lugar de reducirlas si te expones al sol sin protección. Aprovecha la rutina de noche para aplicar algún aceite no comedogenico a modo de humectante, si tienes la piel muy muy seca en esta estación, aplica ese una pequeña cantidad de ese aceite durante el día, siempre bajo el protector solar.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferencias entre el protector solar físico y el químico

Skin positive: el movimiento que trata de reconciliarte con tu piel