Diferencias entre el protector solar físico y el químico


 ¿Sabéis ese residuo blanquecino que nos deja el protector solar? Eso es un indicativo de que nuestro protector solar es mineral, también se les llaman filtros físicos, normalmente compuestos por óxido de zinc o dióxido de titanio, ambos son pigmentos blancos y se usan como filtro UV, suelen resecar un poco la piel, así que podrían ayudar a controlar los aceites naturales en las pieles mixtas/grasas.

Por otro lado, los protectores químicos son aquellos que nos hacen esperar al menos treinta minutos tras su aplicación para que se asienten y hagan efecto. Este tipo de filtros contienen moléculas con carbono en su formulación, que absorben la luz solar, como oxibenzona, octinoxato, octisalato, adobenzona, etc.

Ambos van a protegernos tantos de los rayos UVA como de los UVB, aunque hay que tener en cuenta nuestro tipo de piel para elegir el que más nos favorezca, en crema, en stick, en spray, aerosol o polvos compactos, hipoalergenico, con color, hidratante, matificante o tacto seco, siempre con un SPF 30+ mínimo recomendado. 

En la siguiente imagen podéis ver diferentes protectores bajo luz UV, los físicos se vuelven completamente blancos bajo ésta luz, mientras que los químicos se ven en un tono lila muy oscuro.




Protege tu piel y el océano
Gracias a ésta etiqueta, que puedes encontrar como coral friendly, reef friendly o reef safe, podrás identificar aquellos filtros que respetan la biodiversidad marina y no contaminan los océanos. En las últimas décadas hemos perdido el 50% de los corales del mundo, y son el hábitat del 25% de las especies  marinas. Con este tipo de protectores solares minimizamos el impacto ecológico. Aunque normalmente encontramos formulas coral friendly en filtros físicos, también los encontramos en algunos de tipo químico.


En algunas formulas podemos encontrar nano partículas de dióxido de titanio, el cual puede llegar a hipersensibilizar o provocar irritación en piel o ojos, aunque no es tan común encontrar éste activo en la mayoría de filtros solares.















Comentarios

  1. Wow no tenía idea que existía una diferencia y eso que uso mucho protectores por ser poco tolerante al sol. Gracias por el dato, voy a chequear qué tipo estuve usando todos estos años!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te sirva a partir de ahora para decidir sobre cuál protector prefieres ♡, gracias a ti!

      Eliminar
  2. Hola para mi tipo de piel prefiero los protectores solares minerales aunque lo importante es protegernos. Gracias por los datos que das sobre como aprender a diferenciarlos. Y me encanto lo de la etiqueta la próxima que compre lo tendré en cuenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de que! Me alegro de que te haya gustado el post!

      Eliminar
  3. Hola!
    Hace mucho tiempo que me he cambiado ya a los protectores físicos y ecológicos (en parte por el planeta y en parte por salud)
    Y la verdad es que estoy encantada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambn los prefiero, no todos los químicos son malos o contaminante pero si que es difícil encontrar uno adecuado, lo mejor y más fácil es optar por uno físico!

      Eliminar
  4. Hola, vaya!! no sabía esta diferencia, hoy he aprendido una cosa mas y todo lo que proteja el océano será bienvenido. Comprobaré cual estaba usando para saber si lo hago bien. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya servido mi post, un truquito: si al principio de la formula encuentras óxido de zinc o dióxido de titanio es mineral/físico, besos!

      Eliminar
  5. Hola! La verdad es que no sabía las diferencias entre el protector solar físico y el químico , pero lo cierto es que es muy importante proteger nuestra piel del sol y más ahora que se acerca el verano. Gracias por compartir. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho como. lo has explicado. Nunca nos vamos a la cama sin saber una cosa nueva, y en este caso, no sabia que esa marca blanquecina era porque el protector es mineral. Gracias por la info.

    Un abrazo gigante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario! Me alegro que te haya servido! Un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Aquí una fanática de la vida eco friendly, por lo que siempre uso protectores físicos. Porque no solo va de protegernos del sol, sino también de proteger al planeta de nosotros mismos.
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Nunca he visto esa etiqueta en mis solares incluso siendo de buena marca,a ver si el próximo que compre la lleva. Diría que los míos son físicos por lo que nos cuentas,bss!

    ResponderEliminar
  9. Pues muchas gracias por la aclaración, no sabía sobre ese punto y la etiqueta eco friendly, la próxima vez que compre un bloqueador me voy a fijar esos detalles.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tips de skincare para cada estación del año

Skin positive: el movimiento que trata de reconciliarte con tu piel